AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

LA AUDIENCIA ANULA EL NOMBRAMIENTO DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS NO COLEGIADO POR NO REUNIR “LA CUALIFICACIÓN SUFICIENTE”

28/04/2016

LA AUDIENCIA ANULA EL NOMBRAMIENTO DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS NO COLEGIADO POR NO REUNIR “LA CUALIFICACIÓN SUFICIENTE”

El Colegio de Administradores de Fincas expresa su satisfacción por esta sentencia, la segunda de esta características en Cantabria

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha expresado hoy su satisfacción por la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria en la que declara nulo el nombramiento por parte de una comunidad de propietarios de Laredo de un administrador no colegiado, al entender que esta persona “no reúne la cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones”.

La sentencia, que estima el recurso de apelación presentado por uno de los vecinos de este inmueble y revoca en parte una sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Laredo, es la segunda de esta características que se registra en Cantabria en los últimos años y viene a ratificar, a juicio del presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, que la colegiación de los administradores representa “la mejor garantía de que estas personas cuentan con la necesaria cualificación profesional”, además de “indudables ventajas para los propios consumidores, que de este modo se pueden beneficiar de la protección que les dispensa el seguro de responsabilidad civil del que disponen todos los colegiados”.

En los fundamentos de derecho de esta sentencia, de fecha 14 de abril, el magistrado razona que, “desde luego, los miembros de los colegios profesionales de Administradores de Fincas cumplen los requisitos para ejercer la actividad, pero no así el administrador externo nombrado por esta comunidad, “que no ostenta más titulo que un curso de gestión de fincas impartido por el Instituto Superior de Estudios como centro colaborador de la Universidad de Vic”.

La sentencia abunda en que el nombramiento efectuado por la Junta “recae en persona que no reúne las condiciones legales” y, en este sentido, subraya que el acuerdo de la comunidad “infringe la Ley de Propiedad Horizontal”, por lo que decide estimar el recurso de apelación y declarar nula su renovación en el cargo.

Para el presidente del CAFCA, esta sentencia judicial supone “un paso más” en su batalla por conseguir que todos los administradores estén sujetos al código deontológico profesional que se impone a los colegiados en garantía de los consumidores.

“Con el cumplimiento de este requisito buscamos garantizar la prestación de los mejores servicios y en las mejores condiciones sobre el principal bien que tienen la mayoría de los ciudadanos: su vivienda”, enfatizó Ruiz-Capillas.

Según resaltó, “cerca del 20% de los administradores de fincas no están colegiados”, lo que “impide” al Colegio actuar ante una posible reclamación que pudieran plantear cualquier propietario.

Para más información, podéis llamar al presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA), Alberto Ruiz-Capillas.

Alberto Ruiz Capillas. Presidente del CAFCA
Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×