AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS DONAN MÁS DE 17.100 EUROS A LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 42 VIVIENDAS EN LA INDIA

07/05/2016

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) hizo entrega esta semana a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) de los más de 17.100 euros recaudados durante el XIX Congreso Nacional que este colectivo de profesionales celebró el pasado año en Santander, y que en su integridad irán destinados a financiar la construcción de 42 viviendas que esta ONG promueve en Kolimipalyam, una pequeña aldea situada en la región de Kalyandurg, en el sudeste de la India.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Santander bajo la presidencia del alcalde, Íñigo de la Serna, y con la presencia de la junta directiva del CAFCA y del delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Cantabria, Xabier Orueta, así como de una de sus trabajadoras en este país asiático, Hasina Syad, el presidente de este órgano colegial, Alberto Ruiz-Capillas, aseguró que los administradores de fincas nos preocupamos “por ley” de la conservación del parque de viviendas, “pero también pensamos en los más necesitados”.

En este sentido, Ruiz-Capillas explicó que esta contribución de 17.115,45 euros, que fueron aportados por los colegios territoriales y los profesionales colegiados asistentes al evento, se engloba dentro de un proyecto solidario iniciado en el congreso de 2014 celebrado en Mallorca, que tuvo su continuidad el pasado año en el de Santander y que se cerrará el próximo mes de junio con el que tendrá lugar en Sevilla.

El presidente del CAFCA precisó que la labor social de los administradores de fincas no acaba con su participación en esta iniciativa. Así, avanzó que durante este mismo año también promoverán una cuestación en beneficio de la residencia de La Caridad, institución centenaria que acaba de ser distinguida con la Medalla de Oro de la ciudad.

Por su parte, De la Serna, resaltó la importancia de esta aportación, al tiempo que agradeció el esfuerzo y el compromiso de los administradores de fincas con los más desfavorecidos

“Se trata de mucho dinero”, destacó De la Serna, quien recordó que “no es habitual” que en un congreso, que él mismo inauguró y en el que tomó parte con una ponencia sobre smart city, se recaude un montante tan elevado.

“Estamos orgullosos de que Santander haya sido el lugar elegido por los administradores de fincas colegiados en España para demostrar su solidaridad”, subrayó el alcalde antes de interesarse por la marcha de estas viviendas ya en ejecución y que, según confirmó el delegado de la FVF, “estarán finalizadas y habitadas a mediados de 2017”.

Tras agradecer al Congreso Nacional de Administradores de Fincas celebrado en Santander haber depositado su confianza en la fundación, Orueta destacó que con la ayuda de estos profesionales “van a conseguir mejorar la vida de alrededor de 200 personas que actualmente viven en situación de extrema pobreza”.

“Ellos han hecho posible pasar a esa acción buena de la que nos hablaba Vicente”, enfatizó.

Finalmente, Syad, que aprendió a hablar español en tan solo seis meses y que por primera vez visitaba España, invitó a todos los cántabros a conocer esa zona de la India para ver el “milagro” que allí está sucediendo gracias a la solidaridad internacional. “Más de 2.000 españoles ya lo han hecho en viajes organizados y para la FVF y los propios beneficiarios será un placer poder volver a mostrárselo”, concluyó.

Una vivienda, 2.400 euros

El proyecto que financian los administradores de fincas persigue la construcción de 42 casas sencillas destinadas a las personas de las castas más empobrecidas y discriminadas socialmente de la India, que además viven apartadas de los escasos servicios públicos que ofrece el Gobierno. Dotadas con dos estancias interiores, un baño –fundamental para las mujeres, que así evitan tener que alejarse de las colonias para hacer sus necesidades exponiéndose a peligros e inseguridades– y un porche elevado, cada una de esta viviendas de algo menos de 30 metros cuadrados supone un coste de unos 2.430 euros.

Todas ellas están siendo construidas con la colaboración de la comunidad beneficiaria, lo que contribuye a aumentar su autoestima y su sentimiento de pertenencia a una comunidad. Asimismo, y según resalta la FVF, representan un antes y un después para sus moradores, que de este modo podrán encontrar un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas que se registran de junio a octubre, un refugio frente al intenso calor de las épocas premonzónicas, y una protección contra las picaduras de animales peligrosos, cono serpientes y escorpiones.

Para saber más:

https://youtu.be/SQdTwQ36vWQ

Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×