AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

GARCÍA BLANCO LAMENTA LA BAJA EJECUCIÓN DEL PLAN DE VIVIENDA, QUE RONDARÁ EL 50% CUANDO CONCLUYA EN DICIEMBRE

21/07/2016

GARCÍA BLANCO LAMENTA LA BAJA EJECUCIÓN DEL PLAN DE VIVIENDA, QUE RONDARÁ EL 50% CUANDO CONCLUYA EN DICIEMBRE

El director general de Vivienda anuncia que el nuevo plan potenciará el papel de los administradores de fincas en la tramitación de las subvenciones

El director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez Blanco, lamentó ayer la baja ejecución del vigente plan que regula las ayudas a la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana en Cantabria 2014-2016, que estimó rondará el 50% cuando finalice el próximo mes de diciembre.

Según explicó Gómez Blanco, este plan ha concedido hasta la fecha subvenciones por poco más de 4 millones de euros, de las que se han beneficiado 2.664 viviendas, y tiene en trámite de concesión otras por importe de 1,27 millones, por lo que calcula que el montante de las ayudas a su conclusión a finales de año estará en torno a los cinco millones. Para el director general de Vivienda, se trata de “muy poco dinero” ya que, subrayó, el anterior plan 2009-2012 generó alrededor de ocho millones.

Así lo destacó Gómez Blanco durante su intervención en unas jornadas de vivienda organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) en el Ateneo de Santander a las que, además de estos profesionales colegiados, también asistieron arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos y representantes de empresas instaladoras, entre otros colectivos.

En su conferencia, el director general de Vivienda insistió en criticar este plan aprobado por el anterior Ejecutivo del PP para dar cumplimiento al Plan Estatal de Rehabilitación 2013-2016 ya que, a su juicio, además de llegar tarde –se aprobó más de 19 meses después del Real Decreto del Ministerio de Fomento–, “ha generado dispersión normativa” y, por tanto, no ha sido una buena solución. “Parece hecho más para no dar ayudas que para darlas”, enfatizó.

En este sentido, censuró que cuando tomó posesión de su cargo hace ahora justo un año “todavía no se había concedido una sola ayuda”, y que la primera resolución de concesión no se produjo hasta el 5 de noviembre pasado. “Por eso, me comprometo a ser más ágiles en el nuevo plan”, anunció.

278 solicitudes

Gómez Blanco detalló que hasta la fecha se han recibido 278 solicitudes de subvenciones, de las que 129 han sido calificadas favorablemente, 81 denegadas y 68 se encuentran en trámite.

De las 129 ya concedidas, 45 tienen resolución definitiva y están en periodo de pago, mientras que las otras 84 se encuentran todavía en fase de ejecución de las obras.

Por tipos de ayudas, resaltó que casi tres de cada cuatro de las solicitudes calificadas favorablemente lo han sido para obras de mejora de la accesibilidad, el 19% para mejoras de la calidad y sostenibilidad del edificio y aproximadamente un 7% para trabajos de conservación.

Sobre la situación actual, el director general de Vivienda advirtió que a partir del próximo 30 de octubre “no se podrán reconocer nuevas ayudas”, por lo que animó a los administradores de fincas a agilizar los expedientes que tengan en marcha y a presentarlos antes de que concluya agosto “porque su resolución lleva un tiempo”.

De cara al futuro inmediato, Gómez Blanco avanzó que el Ejecutivo regional trabaja con dos escenarios posibles en función de que en estos meses haya o no un nuevo Gobierno de España.

Así, afirmó que lo más probable es que el Plan Estatal de Vivienda se prorrogue por un año, con el objetivo de dar a tiempo al Ministerio a elaborar uno nuevo.

Pero si no fuera así, señaló que cabe la opción de que el Gobierno de Cantabria prorrogue las ayudas regionales condicionadas, eso sí, a cuál sea la disponibilidad presupuestaria de 2017.

“Tenemos preparado un decreto de prórroga en caso de que no haya Gobierno de España y nuevamente haya que ir a unas elecciones generales. Nuestra intención es prorrogar el plan porque somos conscientes de que se trata de un sector extraordinariamente sensible a las ayudas”, subrayó.

Retos del futuro

En cualquier caso, Gómez Blanco explicó que su departamento tiene muy claro los principales retos a los que debe hacer frente el nuevo plan de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, al que invitó a participar en su elaboración a los administradores de fincas, y que resumió en cinco objetivos: establecer el barrio como ámbito de la regeneración urbana, financiar a quien más necesita rehabilitar, simplificación de los trámites, contemplar la posibilidad del cobro por adelantado de las ayudas y generar un producto financiero para que las empresas constructoras puedan financiar a las comunidades de propietarios.

Por su parte, el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, tras agradecer la invitación de Gómez Blanco para participar en la confección de la nueva normativa autonómica, insistió en que este decreto debería incluir a los administradores de fincas como representantes de los vecinos en la tramitación de las subvenciones. “¿Si ya nos permiten hacerlo ante los juzgados, por qué no ante las administraciones públicas?, se preguntó Ruiz-Capillas, para quien los administradores “somos los mayores colaboradores de la Administración en el fomento de sus políticas públicas en materia de vivienda”.

Ante esta petición, Gómez Blanco se comprometió a solucionar este problema en el nuevo plan y a crear un canal “más abierto” con los administradores de fincas colegiados.

Estas jornadas de vivienda también acogieron otras tres ponencias técnicas sobre el hito tecnológico en la digitalización de edificios, a cargo del representante de la empresa Fermax, Jesús Gutiérrez; una segunda que abordó los conocimientos básicos, tipología de ascensores y su mantenimiento preventivo, así como nociones sobre nuevas normativas, impartidas por los miembros de la compañía Schindler, Álvaro Insúa y Manuel J. Gómez; y finalmente una tercera sobre la nueva póliza de responsabilidad civil colectiva del CAFCA, desarrollada por el responsable de Brokalia, Alejandro Marín.

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×