AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

LA MOROSIDAD EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS SE MANTUVO EN 2015 EN LOS 25 MILLONES DE EUROS

03/10/2016

El nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios no experimentó ninguna variación en Cantabria en 2015 y se mantuvo en los 25 millones de euros, mientras que en el conjunto de España la deuda de los propietarios morosos se redujo un 2,32%, hasta situarse en los 1.812 millones de euros.

Así se refleja en el Estudio global sobre la morosidad en las comunidades de propietarios en España, elaborado por el Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas (CGCAFE) dado hoy a conocer, y en el que se constata que el 42,78% de las comunidades de propietarios cuenta con algún vecino moroso.

El informe destaca asimismo que la deuda de las entidades financieras propietarias de pisos en la región descendió un 6,7%, al pasar de 5,36 millones de euros en 2014 a los 5 millones del pasado año.

Aunque la morosidad permaneció invariable en 2015, el trabajo realizado por el CGCAFE calcula que la morosidad ha aumentado un 25% en Cantabria desde 2012, cuando la deuda estimada ascendía a 20 millones de euros.

Datos nacionales

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se produjeron en Navarra (-4,5%), Islas Baleares (-3,62), Asturias (-2,8), Murcia (-2,7), Galicia (-2,6), País Vasco (-2,7), Andalucía (-2,6%), Madrid (-2,5%), Comunidad Valenciana (-2,5%) y Extremadura (-2,5%).

Por el contrario, las autonomías en las que la morosidad se mantuvo igual fueron Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla, mientras que aquellas en las que menos descendió fueron Aragón (-2%), Canarias (-2,2), Castilla-León (-2,4), Castilla-La Mancha (-2,3%) y Cataluña (-2,2%).

Por otro lado, el estudio de los administradores de fincas colegiados resalta que el porcentaje de comunidades en las que las entidades financieras tienen pagos pendientes se sitúa en el 8,17%, y que el importe medio de la morosidad en cada comunidad de propietarios asciende a 1.377 euros.

Además señala que, aunque la morosidad bancaria ha comenzado a disminuir, el 48,48% de los inmuebles propiedad de los bancos aún mantienen deudas con las comunidades de propietarios.

Ley de Propiedad Horizontal

A pesar de la esta mejoría en los datos sobre la morosidad, el CGCAFE considera que sería necesario incidir más en aspectos determinados para dar respuesta al problema.

Entre ellos, su presidente, Salvador Díez, apunta a la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que han planteado y con la que, entre otras cuestiones, proponen que “la afección real (parte de deuda que va vinculada a las fincas) debería ser hasta un total de cinco años, que es el plazo de prescripción normal, para que sea posible que la reclamación se extienda a la parte vencida de la anualidad en curso y los cuatro años anteriores”.

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas recuerda asimismo que la venta de inmuebles con morosidad es “una fuente de conflicto permanente entre la comunidad de propietarios y el comprador que, en muchas ocasiones, no sabe cómo tiene que actuar para conocer si el inmueble que va adquirir tiene deudas o no”.

Por ello, este órgano también solicita que el certificado de deudas “no solo se limite a la deuda líquida, vencida y exigible, sino que se amplíe a las cuotas ya aprobadas y que consten en acta, aunque no fueran todavía, en el momento de su solicitud del pago de la deuda, vencidas y exigibles.

0 0 1 514 2829 casa 23 6 3337 14.0 96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×