AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

Gobierno y Administradores de Fincas se unen para luchar contra la violencia de género en las comunidades de vecinos

05/07/2017

Díaz Tezanos y Alberto Ruiz Capillas han firmado un convenio que dará un "salto cualitativo" en la prevención y detección de casos de violencia de género.

Santander - 05.07.2017

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria se han unido para "romper el silencio" en los casos de violencia de género en el hogar. Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo, y Alberto Ruiz Capillas, presidente del colegio, han firmado esta mañana el convenio con el que se dará "un salto cualitativo" en la prevención y detección de casos de violencia de género en las comunidades de vecinos.

"La violencia de género en ningún caso puede quedar en el reducto de las cuatro paredes. Hay que concienciar para romper ese silencio que muchas veces acompaña a la sociedad por desconocimiento, por no querer saber o incluso por aceptar sutilmente ese tipo de conductas", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha apelado "el compromiso individual de cada uno y cada una de nosotros y de nosotras". "Es un problema social, que nos afecta a todos y, por lo tanto, la solución a este problema también nos incumbe a todos", ha añadido.

Con este convenio se da un paso para concienciar a los vecinos de las víctimas de maltrato, que en muchas ocasiones conocen esa situación, y animarles a que actúen facilitándoles los cauces que tienen para poner en conocimiento de las instituciones esta situación o a través de su administrador de fincas.

"Si en esta lacra hay un testigo de cargo clave esos son los vecinos de las comunidades que son los que en realidad se dan cuenta de los gritos que producen en ese hogar y del sufrimiento que padecen esas mujeres", ha afirmado Díaz Tezanos.

Ruiz Capillas ha coincidido en este punto y ha asegurado que en torno al 80% de los casos de violencia de género se producen dentro del hogar "y muchas veces los vecinos lo saben".

Además, ha explicado que en ocasiones esos vecinos se dirigen a los administradores para poner en su conocimiento ese caso de maltrato. "Estamos en una situación privilegiada por la cercanía a los vecinos", ha asegurado el presidente del colegio, "por eso, no nos podemos quedar quietos", ha añadido.

"Hasta ahora teníamos la misma información que todos los ciudadanos pero a partir de este convenio tendremos esa información y daremos ese salto cualitativo. Tenemos que estar formados para saber qué decir y cómo actuar", ha afirmado.

A partir de ahora, las 15.000 fincas que administran los 270 administradores colegiados en Cantabria tendrán material informativo en el que bajo el lema 'Actúa, apoya, llama' se explican a los vecinos algunos signos de violencia de género y qué pueden hacer si detectan alguno de esos síntomas, como llamar al 112, al número atención a las víctimas 016 o solicitar asesoramiento en el centro de información para las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria o solicitar información a su administrador de fincas.

El administrador recibirá formación específica a cargo del Ejecutivo regional para que amplíen sus conocimientos y tengan presentes unas pautas de actuación en esos casos. Además, propondrá en las juntas de vecinos un punto en el orden del día en que se informe sobre este convenio y se exponga esa información.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo es crear un entorno de confianza para la víctima de la violencia de género y que las personas más próximas tomen partido ante una situación de maltrato.

Según los datos aportados por Díaz Tezanos, en el primer trimestre de este año solo 4 de las 433 denuncias que se recibieron en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Cantabria fueron interpuestas por familiares o el entorno de la víctima. "Muchas veces se cree que son problemas de pareja, privados, lo cual es un grave error", ha asegurado.

"Denunciar a tu vecino es muy duro, pero desde nuestra parte más profesional que perfectamente podemos canalizar esa información", ha explicado Alberto Ruiz Capillas. "Esta información que difundiremos tiene dos destinatarios, por supuesto, la propia víctima que sepa que no está sola y puede acudir a estas instituciones y al colegio, y para el maltratador que va a saber que esta mujer está apoyada por su comunidad y por su administrador y el colegio de Administradores de Fincas".

"La prevención es fundamental y si evitamos un asesinato ya nos damos por satisfechos", ha afirmado.

La solución nos incumbe a todos

"La violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado y una forma de terrorismo", ha asegurado la vicepresidenta quien ha reclamado un pacto político y social de todos los agentes sociales y políticas para avanzar en la superación de este gravísimo problema social "que socava día a día la democracia de este país".

Díaz Tezanos ha recordado que 1.507 mujeres presentaron denuncia por violencia de género en Cantabria durante el año pasado, y en el primer trimestre de este año la cifra de denuncias se situó en 433, es decir, más de un 33% superior a la registrada en los tres primeros meses del año 2016.

La vicepresidenta ha atribuido el incremento en el número de denuncias a que "cada vez más mujeres deciden dar el paso y denuncian la situación por la que están atravesando". "Cada vez más mujeres confían en el sistema y piden ayuda para salir de esta situación", ha asegurado Díaz Tezanos, que ha recordado que el Ejecutivo ha redoblado esfuerzos económicos y humanos "y así lo seguirá haciendo" para dar cada vez una mejor atención integral y coordinada a las víctimas y avanzar en la prevención y sensibilización

Logo Colegio AAFF
Volver al listado de noticias