AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

La administración de fincas avanza con paso firme hacia la igualdad de genero

08/03/2019

LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS AVANZA CON PASO FIRME HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Ruiz-Capillas destaca que cerca del 45% de los colegiados ejercientes en Cantabria son mujeres, casi cuatro veces más que hace 30 años

La profesión de administrador de fincas avanza decidida hacia la igualdad de género, según los datos de colegiación por sexos facilitados hoy por Alberto Ruiz-Capillas, presidente de este colegio profesional en Cantabria, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ruiz-Capillas ha resaltado el elevado ritmo al que se han incorporado las mujeres a esta profesión. “El número de colegiadas se ha cuadruplicado en los últimos 30 años pasando de representar tan solo un 12% de los colegiados en toda España a suponer más del 45,25% del total del colectivo a día de hoy”, ha subrayado.

Un porcentaje casi paritario que según el presidente de los administradores de fincas también se da en Cantabria, donde en la actualidad el número de mujeres colegiadas ejercientes (86) se acerca ya mucho al de los hombres (108), lo que representa un 44,3%.

En su opinión, esta creciente incorporación de la mujer obedece en gran medida a las “propias características del sector, con mayor disponibilidad y flexibilidad horaria aunque también con jornadas laborales más largas”.

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar aún más este ratio de administradoras, Ruiz-Capillas ha recordado la propuesta planteada por este colectivo de profesionales de modificar el artículo 37.3 del Estatuto de Trabajadores para que el tiempo de asistencia a las juntas de propietarios de las comunidades sea considerado como permiso retribuido. A su juicio, esta reivindicación, que fue esgrimida por primera vez en en el Congreso anual de Administradores de Fincas celebrado en Santander en 2015, permitiría que estas juntas se pudieran celebrar en horario laboral, y no, como ocurre mayoritariamente hasta ahora, a partir de las ocho de la tarde.

“Estoy convencido de que esta modificación ayudaría a mejorar la conciliación familiar y animaría a muchas más mujeres, especialmente a aquellas que tienen hijos a su cargo, a ejercer esta profesión”, ha recalcado.

Finalmente, Ruiz-Capillas ha destacado que esta apuesta por reducir la brecha de género en la administración de fincas también se refleja en la propia composición de la junta directiva del Colegio en Cantabria, donde cuatro de sus nueve miembros son mujeres.

Se adjunta fotografía: Ruiz-Capillas, en el centro, junto a otros cinco miembros de la junta directiva del CAFCantabria, tres de ellos mujeres

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×