AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS PIDEN AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA EN LOS GARAJES COMUNITARIOS

23/04/2019

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha solicitado hoy al Gobierno de Cantabria la concesión de una línea de subvenciones “suficiente” que facilite a las comunidades de propietarios la realización en sus garajes de las obras necesarias para la instalación de cargadores de recarga de vehículos eléctricos.

Así lo ha asegurado el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, tras conocer que el Gobierno de España tiene previsto destinar más de medio millón de euros para impulsar la movilidad eléctrica en Cantabria. “Saludamos este anuncio, pero nos gustaría que el Ejecutivo cántabro aclare si ha aceptado estas ayudas recogidas en el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), un extremo que, según fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) citadas este lunes por la agencia Europa Press, de momento no se ha materializado de forma expresa e inequívoca”.

“Sería una lástima que Cantabria quedara desenchufada de esta iniciativa para favorecer la implantación del coche eléctrico, más aún cuando es conocida la determinación de la Unión Europea por popularizar este tipo de vehículos”, ha asegurado Ruiz-Capillas.

Por ello, ha animado también a los principales ayuntamientos de la región, y de manera especial al de Santander, a que “sigan el ejemplo de otros consistorios españoles, como es el caso del de Zaragoza, y habiliten partidas presupuestarias que incentiven el uso del coche eléctrico y faciliten a las comunidades de propietarios acometer en sus garajes las obras de instalación de cargadores de recarga”, cuyo precio medio, según ha destacado, se sitúa “en torno a los 3.000 euros”.

“Aunque la Ley de Propiedad Horizontal solo exige informar a la comunidad de propietarios de que se va a llevar a cabo la instalación del cargador, lo cierto es que aún son pocos los usuarios que se han decidido a dar este paso y apostar por un coche eléctrico”, ha lamentado el presidente del CAFCA.

Obligatorio a partir de 2020

Según ha explicado Ruiz-Capillas, la nueva normativa europea sobre la eficiencia energética en los edificios contempla la obligatoriedad de la creación de plazas de garaje con cargador de coches eléctricos en los aparcamientos de las nuevas edificaciones comunitarias.

En concreto, la Directiva europea sobre el rendimiento energético de los edificios (Energy Performance of Building Directive, EPDB, en sus siglas en inglés) ahonda en el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica. Así, el nuevo reglamento exigirá que a partir de 2020 las comunidades de nueva construcción y las reformadas dispongan de un mínimo de diez plazas de garaje equipadas con una preinstalación para puntos de recarga para coches eléctricos. En el caso de los edificios antiguos, la Directiva exigirá que a partir de 2025 las comunidades con más de 20 plazas de aparcamiento también habiliten la infraestructura de preinstalación de punto de recarga.

Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×