AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS ABORDAN EL ALQUILER TURÍSTICO EN CANTABRIA

12/03/2020

Coincidiendo con la entrada hoy en vigor del decreto que regula las viviendas de uso turístico en Cantabria, este colectivo de profesionales profundizará en los diferentes aspectos ligados a esta nueva norma que pretende poner orden en un sector que ha experimentado “un crecimiento desmedido y sin control” en los últimos años, según ha destacado el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas.

Aunque ha reconocido que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) del pasado año, que permite limitar o condicionar el ejercicio de esta actividad con el voto de tres quintas partes de los propietarios, en lugar de la unanimidad que se exigía con anterioridad, favorece que las comunidades “tengan ahora más fácil protegerse contra quienes quieren alquilar sus pisos por días”, Ruiz-Capillas ha alertado de que aún son muchos los que funcionan al margen de la legalidad.

“Es posible incluso que sean más los ilegales que los que cumplen con las normas”, ha subrayado el presidente del CAFCA, para quien resulta “muy difícil” controlar esta actividad porque “los dueños pueden quedar con los inquilinos en el portal de una vivienda con licencia, que es la que anuncia en las plataformas digitales, y desde allí trasladarles hasta otro piso ilegal”.

Problemas de convivencia

Con todo, para Ruiz-Capillas el problema que más preocupa a los administradores de fincas colegiados es el de la conflictividad vecinal. “Los propietarios se quejan del constante trasiego de maletas, los ruidos o la suciedad que provocan algunos inquilinos en comunidades, muchas de ellas de pequeño tamaño, que están acostumbradas a una vida en comunidad mucho más tranquila. Y esto puede llegar a poner en riesgo la convivencia entre unos y otros”, ha explicado.

En este sentido, el presidente de este colectivo en Cantabria, integrado por cerca de 300 profesionales, ha asegurado que uno de cada tres administradores de fincas ha tenido conflictos con las viviendas de uso turístico en las comunidades que gestionan, tal y como puso de manifiesto un reciente informe elaborado por Mutua de Propietarios a nivel nacional.

El estudio, presentado el pasado mes de noviembre, destacaba que los ruidos (76%) y la falta de respeto a las normas de convivencia (66%) son los dos principales elementos de queja que tienen los propietarios sobre las viviendas de uso turístico. Suciedad, inseguridad y actos vandálicos les siguen también como elementos negativos de la presencia de este tipo de viviendas en las comunidades.

Por estos motivos, un 72% de los propietarios expresaba su preocupación sobre la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico, según los administradores de fincas colegiados.

Sobre el decreto autonómico que hoy entra en vigor, Ruiz-Capillas ha resaltado que incluye “muchas de las reivindicaciones” que este colectivo profesional planteó en su momento al Ejecutivo cántabro, pero ha lamentado que el texto no recoja “la posibilidad de que las comunidades de propietarios estén legitimadas para instar la retirada de la licencia de actividad a los arrendadores que no hagan cumplir a sus inquilinos las normas comunitarias”.

Jornada técnica

Para analizar estas y otras cuestiones, la jornada técnica organizada por el CAFCA, que tendrá lugar a partir de las 16 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín, contará con la presencia de el magistrado del Tribunal Supremo y uno de los mayores expertos en el ámbito de las comunidades de propietarios y administración de fincas, Vicente Magro, así como de distintos representantes del Gobierno de Cantabria y de otros colectivos profesionales.

Entre los primeros, estarán la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; la jefa de servicio de la Dirección General de Turismo, Mauri García López; y el subdirector general de Planificación Territorial y Paisaje de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Enrique Alonso.

Además, este encuentro contará con la participación del vicedecano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Román San Emeterio; y del titular del Registro de la Propiedad de Santoña, Ricardo Mantecón.

Volver al listado de noticias