AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

El Colegio felicita a Juan Losada por su reciente premio literario

19/10/2020

El presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, felicitó recientemente en nombre del Colegio a Juan Losada, ganador del XXIII Premio de Novela Corta ‘José María Pereda’ instituido por el Gobierno de Cantabria con su obra ‘Lluvia en el cajón’. Losada, nacido en Valladolid, pero afincado desde hace años en Cantabria, donde ejerce de administrador de fincas, es licenciado en Derecho y cuenta con estudios en Empresariales. Políglota –habla inglés, alemán, italiano y algo de francés–, ha sido director durante cinco años de la revista colegial AP y es una apasionado de las letras y la literatura. Con varias publicaciones en su haber, atesora un buen puñado de premios y distinciones.

‘Lluvia en el cajón’, novela de la que el CAFCA ha adquirido varios ejemplares, narra la vida de Ruy López, un joven arquitecto de buena familia que decide dar un cambio radical a su vida, abandonar los planes de su padre para integrarse en el estudio familiar y entregarse a la literatura. Emprende un viaje iniciático con destino a La Rochelle donde, al estilo de los grandes maestros, busca la inspiración en una vieja bohardilla alquilada y en los cafés de la ciudad.

Integrado en la vida social de la pequeña localidad francesa y con una sorprendente memoria táctil , Ruy se ve sorprendido por los protagonistas de sus novelas que cobran vida y deciden ajustar cuentas con el autor.

Una obra cargada de guiños literarios en la que el lector disfrutará con el dominio que Juan Losada en la creación de personajes, en la localización de escenarios y en el ritmo narrativo.

El autor ha querido incluir en su nombre el apelativo de Corsario –firma como Juan Corsario Losada–, una licencia con la que, según explica, ha querido rememorar su paso por un Club de Socorrismo y Salvamento que se llamaba Corsarios y, de algún modo, la imagen romántica del Corsario Negro y del actor Errol Flynn. Además, reconoce que en su decisión también ha pesado el hecho de que en Suances, donde actualmente reside, se dice que hubo piratas o corsarios hace tiempo. En esta localidad ha fundado el Taller Literario Corsarios.

Sobre cómo se enfrenta al reto de llenar las páginas en blanco, Losada asegura que a la hora de escribir es más de brújula que de mapa. “Es decir, sé hacia dónde se dirige la novela, pero no tengo cada paso marcado en un mapa. La historia puede evolucionar e incluso girar por derroteros inesperados…, aunque sin pasarse”, expone.

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias