AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

El Congreso aprueba la propuesta de juntas telemáticas planteada por los administradores de fincas

31/03/2021

El colectivo confía en que ahora el Gobierno adapte “pronto” la ley para poder recuperar la vida comunitaria y agilizar las obras de reforma pendientes en los edificios

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA), Alberto Ruiz-Capillas, se ha felicitado hoy de que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados haya aprobado, sin ningún voto en contra, la propuesta de este colectivo profesional de dar validez a las juntas de propietarios celebradas de forma telemática.

“Se trata sin duda de una buena noticia que satisface una larga reivindicación de los administradores de fincas colegiados para que nuestra actividad se pueda llevar a cabo en consonancia con el desarrollo social, económico y tecnológico de la sociedad del siglo XXI”, ha asegurado Ruiz-Capillas.

A su juicio, es de “sentido común” que las juntas de vecinos “puedan también y en determinadas circunstancias celebrarse de forma virtual, máxime en una situación de pandemia como la que estamos viviendo desde hace más de un año que ha obligado a suspender la celebración física de la inmensa mayoría de estas reuniones”.

Por ello, el presidente del CAFCA ha expresado su confianza en que la proposición no de ley (PNL) aprobada en el Congreso permita “lo antes posible” que el Gobierno actualice la “obsoleta” Ley de Propiedad Horizontal, que data de 1960, y que solo permite el voto de los propietarios de forma presencial.

En este sentido, ha indicado que la validez de las juntas telemáticas no solo permitirá recuperar una “nueva normalidad” en la vida comunitaria sino, lo que es aún más importante, “abrirá la posibilidad de llegar a acuerdos para que las comunidades de propietarios puedan concurrir a las ayudas para la rehabilitación y eficiencia energética en edificios, que en Cantabria superan los 8,9 millones de euros en 2021, y cuyo plazo de presentación expira el próximo 31 de julio”.

“Si lo conseguimos, habremos dado un gran paso para contribuir a mejorar la salud de nuestros edificios y dinamizar la economía regional”, ha subrayado Ruiz-Capillas.

De otro lado, y en su calidad de miembro de la Comisión Legislativa del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) que se ha encargado de elaborar una nueva propuesta de Ley de Propiedad Horizontal, el presidente del CAFCA ha insistido en que las juntas telemáticas ayudarían a traer “un poco más sosiego” a muchas comunidades que necesitan abordar otros asuntos urgentes, pero no pueden hacerlo de forma presencial por las actuales restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, y evitaría contactos directos entre los vecinos que pudieran poner en riesgo su salud. “No queremos de ningún modo que el desarrollo de nuestra profesión, declarada esencial por el Gobierno, pueda suponer nuevos contagios que eleven la trágica cifra de 547 fallecidos en esta pandemia en Cantabria”, ha advertido.

Derecho a la participación

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves con 36 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, la proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular para dar validez a las juntas de comunidades de propietarios celebradas de forma telemática.

Durante el debate de la comisión, el Grupo Parlamentario Popular recordó que el conjunto de las comunidades de propietarios gestiona en España unos recursos anuales del 4% del PIB (casi 40.000 millones de euros), y que el 80 % de la población española reside en edificios bajo régimen de propiedad horizontal.

Asimismo, resaltó que la validación de las juntas telemáticas evitaría que se paralizasen actos de reformas necesarios debido a las restricciones de la pandemia, lo que según el Partido Popular sería un gran aval para la apuesta del Gobierno por la rehabilitación de viviendas con los fondos europeos.

La PNL aprobada incorporó una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista dirigida a delimitar las situaciones en las que las reuniones puedan celebrarse de manera telemática para salvaguardar los derechos de todos los vecinos, principalmente de aquellos que no están adaptados a la realidad digital.

De este modo, el Congreso asume la petición realizada por los administradores de fincas colegiados a los distintos grupos parlamentarios ––el Grupo de Ciudadanos (Cs) también presentó una PNL en el mismo sentido que la del PP– para solicitar una norma que reconozca la validez de las juntas telemáticas.

Ahora, el colectivo espera que la normativa que se desarrolle y apruebe próximamente por el Congreso “garantice el derecho de participación de todos los propietarios –que podrán asistir representados–, y permita intervenir en las deliberaciones y emitir el voto”. No obstante, advierte que en cada caso habrá que tener presente las particularidades, el número de propietarios y la capacidad de acceso a la tecnología.

Por ello, y dado que no todas las comunidades podrán reunirse virtualmente, los administradores de fincas también han propuesto la posibilidad de adoptar acuerdos sin junta mientras duren las restricciones.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;}

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias