AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

Los administradores de fincas colegiados logran que el Gobierno regule las juntas de propietarios

10/05/2021

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS LOGRAN QUE EL GOBIERNO REGULE LAS JUNTAS DE PROPIETARIOS

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley que suspende la obligación de convocar juntas de propietarios y se prorrogan los cargos y presupuestos hasta el 31 de diciembre

El RDL da validez a las juntas de propietarios telemáticas para tratar temas urgentes

Eliminación de la obligatoriedad hasta 2022

El Consejo de Ministros se ha hecho eco de las propuestas planteadas por los administradores de fincas colegiados y ha aprobado el Real Decreto-ley 8/2021 que, entre otras medidas, de forma temporal dictamina que, como norma general, no será obligatorio convocar juntas de propietarios hasta el día 31 de diciembre de 2021. En concreto recalca que se prorrogan los últimos presupuestos aprobados y los cargos de la comunidad de propietarios, quedando suspendida también la obligación de aprobar las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.

Para el presidente de los administradores de fincas cántabrosesta medida posibilita que las comunidades de propietarios "puedan el año que viene volver a la normalidad convocando a medida que se cumplan los ejercicios económicos, las juntas de propietarios y retomar escalonadamente la normalidad de las más de 1.000.000 de juntas suspendidas en toda España”.

Validez a las juntas de propietarios telemáticas para tratar temas urgentes

El Consejo de Ministros también ha recogido las peticiones de los Administradores de Fincas Colegiados y ha contemplado en este Real Decreto-ley 8/2021 que, entre otras medidas, y de forma temporal y excepcional, se puedan celebrar juntas de propietarios realizadas de manera telemática (ya sea por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple) para tratar temas urgentes, cuyo acuerdo no puede demorarse más allá del 31/12/2021, como por ejemplo para aprobar obras de accesibilidad o aquellas que puedan ser objeto de subvenciones.

Además, el Real Decreto, que ha entrado en vigor el día 9 de mayo, recoge que se tendrá que posibilitar que los propietarios dispongan de todos los medios necesarios para su participación en las reuniones.

Así lo ha explicado el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA), Alberto Ruiz-Capillas, quien ha detallado que el Real Decreto también establece que, en las comunidades de propietarios en las que no pueda garantizarse la participación de todos por vía telemática, se puedan adoptar acuerdos sin la celebración presencial de la junta de propietarios, mediante la emisión del voto por correo postal o comunicación telemática. Para Ruiz-Capillas, esta medida “garantiza el derecho de participación de todos los propietarios y la emisión de su voto si no tienen capacidad de acceso a las nuevas tecnologías”.

Fundamental para aprobar las ayudas de rehabilitación

Ruiz-Capillas ha recalcado que, según cálculos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), el pasado año se dejaron de celebrar más de un millón de juntas de propietarios en todo el país, lo que ha llevado en muchos casos a la paralización de las obras en los edificios. Esta realidad, subraya, “ha afectado a multitud de empresas al no poder realizarse obras de accesibilidad, eficiencia energética y la rehabilitación de edificios en general”.

“Próximamente se recibirán 27.000 millones de euros de la Unión Europea, de los que parte se destinarán a rehabilitar inmuebles. Este Real Decreto-ley es fundamental para que las comunidades de propietarios puedan acceder a estos fondos, se pueda reactivar lac actividad en el sector de la construcción y se sienten las bases para alcanzar entornos más sostenibles”, ha enfatizado Ruiz-Capillas.

Regulación “positiva”

Por todo ello, el presidente del CAFCA ha calificado de “positiva” la entrada en vigor de esta nueva normativa que, a su juicio, “permite un abanico de soluciones a las que, en caso de necesidad y urgencia, se puede acoger cada edificio en función de sus circunstancias”. No obstante, espera que el año que viene los partidos políticos entiendan que la tecnología puede ayudar a agilizar mucho los trámites en las comunidades de propietarios y tengan en cuenta el proyecto de nueva Ley de Propiedad Horizontal que le ha sido presentado por su Consejo General y que ofrece las herramientas necesarias para dar soluciones adaptadas a las necesidades de cada edificio, teniendo presente que hay que aprovechar las posibilidades que la tecnología nos facilita para ofrecer el mejor servicio, adaptando todos los aspectos de nuestra actividad profesional, incluso la forma en la que se celebren las juntas, a las necesidades reales de cada comunidad de propietarios.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;}

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias