AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

El CAFCA suscribe con el Gobierno de Cantabria y otros agentes del sector el Pacto por la Rehabilitación

14/09/2021

El CAFCA suscribe con el Gobierno de Cantabria y otros agentes del sector el Pacto por la Rehabilitación

Con el objetivo de contribuir a divulgar entre vecinos y comunidades de propietarios los cerca de 62 millones de ayudas para políticas de vivienda que llegarán de Europa hasta 2023

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha suscrito hoy con el Ejecutivo cántabro y los principales agentes implicados en el sector de la vivienda un protocolo general de actuación para impulsar y divulgar las nuevas ayudas destinadas a la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética que podrán ser financiadas con los fondos europeos 'Next Generation' con cerca de 62 millones de euros hasta 2023.

El presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, ha sido junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y otros agentes del sector el encargado de rubricar en nombre del Colegio este convenio de colaboración que, según ha explicado, conllevará “un gran reto” para los administradores de fincas a la hora de hacer llegar la existencia de estas ayudas a los vecinos y comunidades de propietarios.

“Os pido que nos deseéis suerte porque la encomienda es muy difícil, pero tened la seguridad de que pondremos todo nuestro empeño en lograrlo”, ha subrayado.

En el acto, celebrado en el patio de entrada de la sede del Ejecutivo autonómico y que ha contado igualmente con la participación del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), Gervasio Pinta; y de los presidentes de los colegios profesionales de Arquitectos (COACAN) y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATCAN), Moisés Castro y Miguel Ángel Berrazueta, respectivamente, Ruiz-Capillas ha iniciado su intervención dando las gracias al Gobierno de Cantabria por hacerles partícipes de este pacto por la rehabilitación, y ha expresado su gratitud en nombre “de todos los vecinos y cántabros” por sacar adelante estas ayudas “tan necesarias”.

En el primer plano de la agenda pública”

Por su parte, Álvarez ha precisado que estos 61,94 millones de euros que de aquí a 2023 podrán llegar a Cantabria son una cantidad “inédita” y “extraordinaria” que permitirá la creación de unos 2.400 puestos de trabajo con una aportación estimada de 175,5 millones de euros al PIB regional.

Acompañada de la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha agradecido a todos los colegios y asociaciones firmantes su compromiso con este pacto que, ha destacado, nace con el objetivo de poner a la rehabilitación “en el primer plano de la agenda pública”.

“Queremos aunar fuerzas con el objetivo común de promocionar las ayudas en materia de rehabilitación de vivienda y eficiencia energética”, ha incidido Álvarez para destacar que esta línea constituye uno de los ejes vertebradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que establece como meta duplicar la ratio de rehabilitación para reducir el consumo energético.

Asimismo, la consejera ja indicado que la mayor parte de eso más de 60 millones de euros que Cantabria tiene “al alcance de la mano”, tendrá que ser canalizados no a través de la ejecución directa de la Administración pública, sino a través de la propia demanda de los ciudadanos, lo que supone “un verdadero desafío”.

“Tenemos que ser capaces de hacer llegar el mensaje de que la rehabilitación energética se presenta como una de las mejores inversiones dentro del hogar, ya que mejora el confort y reducen el consumo energético, y las ayudas europeas suponen una excelente oportunidad para ello”, ha manifestado.

“Eso implica el compromiso e implicación del Gobierno de Cantabria, pero también de los ayuntamientos, propietarios, constructores, empresas, colegios profesionales o fabricantes, entre otros”, ha ahondado por su lado la directora general de Vivienda.

Siete ejes de actuación

Según ha detallado la directora general de Vivienda, el objetivo es impulsar obras de rehabilitación en el parque edificatorio de Cantabria que está formado por 366.000 viviendas, de las que un 30% –125.000– se han construido antes de los años 80, “cuando las exigencias de calidad y eficiencia energética eran mucho menores que en la actualidad”. De estas, y según los datos de este departamento, un total de 6.289 viviendas en bloque están construidas entre 1941 y 1960.

Los cerca de 62 millones de euros de inversión se van a distribuir en siete líneas de actuación establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyas primeras convocatorias se lanzarán antes de que finalice el año.

El primero de eses ejes, la rehabilitación a nivel de barrio, además de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluye la urbanización del entorno; también habrá actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, con ayudas directas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación centrada en la eficiencia energética.

Una tercera línea de ayudas estará destinada para la mejora de la eficiencia energética subvencionando la renovación de determinados elementos constructivos como las ventanas. El Gobierno también va a apoyar la propia redacción de los proyectos de rehabilitación para que las comunidades de propietarios puedan contar un documento técnico que incluya un Diagnóstico del edificio y un Plan de actuaciones.

Asimismo, la Comunidad también recibirá fondos para la construcción de viviendas en alquiler social, lo que va a permitir “seguir incrementando la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible con la colaboración del sector privado”.

También habrá un programa de rehabilitación energética específico para edificios existentes en municipios de Reto Demográfico (Programa PREE 5000), es decir, en núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Finalmente, el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) servirá para sufragar la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública.

Las obras de rehabilitación, renovación y regeneración urbana tienen un efecto directo en el medio ambiente e incide en la mejora de la calidad de vida de la población y el confort de los hogares, con un efecto directo en el medio ambiente y las condiciones físicas, urbanas, sociales y económicas, así como en las edificaciones, sus entornos y dotaciones.

Descargar archivo adjunto
Volver al listado de noticias