AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

Los Administradores de Fincas de España se reunirán en Santander para reivindicar su papel

19/01/2015

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, han presentado los objetivos y el contenido del Congreso Nacional que este colectivo profesional celebrará en Santander del 14 al 16 de mayo 2015.

La capital cántabra acogerá administradores de fincas de toda España, que se reunirán en su decimonoveno Congreso para abordar los retos de este sector profesional del ámbito de la vivienda. Se prevé que un millar de personas asistan al Congreso, que se celebrará en distintos recintos de la ciudad, incluyendo, entre otros, el Palacio de la Magdalena, El Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de Festivales de Cantabria, y el Centro de Alto Rendimiento de Vela.

Se realizarán diversas ponencias, sobre ámbitos relacionadas con el sector de la vivienda. El Congreso empezará con una ponencia sobre las ciudades inteligentes y el proyecto impulsado en esta materia por el Ayuntamiento de Santander, Smart City y se conectará esta realidad con la pujanza de las acciones para conseguir edificios inteligentes, administrados de forma más eficaz desde el punto de vista de la eficiencia energética y el ahorro de costes. Además, el Congreso abordará aspectos legislativos sobre la vivienda, y temas relacionados con el lado humano de la administración de fincas, como el trato con personas difíciles, la mediación en conflictos vecinales o el uso de las redes sociales para mejorar la comunicación entre propietarios.

Nueva imagen corporativa de los Administradores de Fincas de España

El Congreso incluye la presentación de la imagen corporativa del colectivo de administradores de fincas colegiados. Esta imagen, que será la misma en toda España, servirá para establecer un sello de calidad identificable por los ciudadanos, que sabrán que tras él hay un administrador de fincas colegiado.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, ha destacado que “el Congreso será una oportunidad para hablar de vivienda en sus múltiples facetas: de la vivienda como bien tangible, pero también como espacio de convivencia”, y ha añadido que “el papel central de la vivienda en la vida de las personas, convierte en el administrador de fincas colegiado en un profesional que debe ser más reconocido y conocido que ahora”.

En este sentido, Ruiz-Capillas ha querido destacar que “la colegiación es fundamental para garantizar la calidad del servicio” y ha reivindicado una lucha más decidida contra el intrusismo, porque “el intrusismo perjudica al ciudadano, perjudica a la administración porque fomenta la economía sumergida, y genera problemas en un ámbito vital como el de la vivienda”. Finalmente, Ruiz-Capillas ha dicho, en este sentido, que “en tiempos de crisis, con muchos edificios que tienen la mitad de sus viviendas vacías pero los mismos gastos comunitarios, y con un nivel de morosidad importante –también de los bancos propietarios de viviendas embargadas- el papel del Administrador de Fincas colegiado está fuera de dudas, y Santander será una oportunidad para ponerlo aún más de relieve”.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha valorado muy positivamente la celebración de este Congreso en la capital de Cantabria. De la Serna ha explicado que el gobierno que preside “hace una apuesta decidida y firme por impulsar la ciudad como sede de congresos y eventos de carácter estatal”, porque suponen un impacto económico directo y un impulso a su promoción turística. El alcalde ha destacado la dimensión del Congreso, y ha valorado que sea una oportunidad para presentar las acciones que el Ayuntamiento de Santander ha impulsado para ser un referente en el ámbito de las smartcities o ciudades inteligentes. Finalmente, de la Serna ha insistido en “la importancia del papel que los colegios profesionales y entidades como el colegio cántabro de administradores de fincas tienen para dinamizar la ciudad” y el conjunto de la comunidad autónoma, agradeciendo al Presidente Alberto Ruiz-Capillas, tanto el esfuerzo en conseguir que sea Santander la sede del Congreso, como la promoción que su equipo está realizando en todo España que ha aumentado las expectativas de asistencia.

Descarga el dossier de prensa del Congreso
Volver al listado de noticias