AAFF - Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria

Acceso zona privada

Hacienda acecha a las comunidades de vecinos en busca del IVA no declarado

26/02/2015

Las comunidades de vecinos tienen ya una nueva obligación por la que preocuparse. Y más pronto que tarde, porque este mismo lunes, 2 de marzo, finaliza el plazo para que presenten el Modelo 347. O, lo que es lo mismo, la declaración de todas las operaciones (salvo las de suministros) que superen los 3.005 euros. Con esta medida, Hacienda quiere terminar con la economía sumergida con la que tradicionalmente han operado algunas comunidades, en especial en lo referente a obras. Aquella campaña para terminar con los trabajos sin factura que se llevó a cabo con las personas físicas llega ahora a las comunidades, un nicho en el que el Estado aspira a recaudar mucho más por IVA.

En palabras del presidente de los administradores de fincas de Cantabria, Alberto Ruiz Capillas, «Hacienda detectó que en las comunidades de propietarios existía mucha economía sumergida», en especial en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento. «Se ha dado cuenta de que ya no hay apenas obra nueva y que la mayor parte del negocio se ha enfocado ahora a la rehabilitación y mantenimiento, es decir, a las comunidades de vecinos», explica. Cualquier fraude en este ámbito es «muy fácil de detectar con una inspección, porque se pague como se pague la partida tiene que estar reflejada en las cuentas, pero para llevar ese control hacían falta muchos inspectores, por lo que han decidido hacer obligatoria la presentación del modelo».

Con esta nueva obligación se busca terminar con el dinero negro y no debería repercutir en un encarecimiento del recibo comunitario, salvo en algunas ocasiones. «Aquel IVA que hasta ahora alguno se estaba ahorrando sí que se deberá repercutir», reflexiona Ruiz Capillas antes de lanzar un mensaje claro: «El ahorro es ridículo en comparación con el problema que puede suponer el hecho de no disponer de facturas». De ahí la «lucha continua del administrador» porque se cumpla la legislación vigente.

Complejidad

Este nuevo requisito refuerza precisamente la figura del administración al hacer más compleja la gestión comunitaria, y puede anteceder a una nueva obligación: la de presentar las cuentas ante el Registro Mercantil como si de una empresa se tratara. Todo a pesar de que las comunidades de propietarios no están constituidas como tales, sino como 'entes' sin responsabilidad jurídica, hasta el extremo de que, salvo en casos excepcionales, no están ni siquiera facultadas para solicitar préstamos. Quienes aún no se hayan puesto en marcha deberán hacerlo con celeridad, puesto que se enfrentan a posibles sanciones que oscilan entre los 300 y los 200.000 euros. La mayor parte de fincas ya cuenta con administración profesional, de modo que son estas empresas las que deben llevar a cabo los trámites, pero aquellos presidentes-administradores que aún perviven deberán estar muy atentos a los plazos y al modo de presentar la documentación, que también trae consigo en algunos casos una dificultad añadida. El Modelo 347 recoge las cuentas del año inmediatamente finalizado, pero algunas comunidades no las cierran coincidiendo con el año natural, de modo que los datos pueden referirse a dos ejercicios económicos distintos.

«Los administradores siempre hemos abogado por profesionalizar la gestión y combatir la economía sumergida, pero a veces te encuentras una dinámica de años y te tienes que pasar todo el día peleando con el 'con factura o sin factura'», se lamenta Ruiz Capillas: «Nosotros insistimos mucho en ello, pero al final somos asesores sin poder de decisión, de modo que se hace lo que decide la comunidad». «Este Modelo 347 es además de doble dirección -advierte el administrador-. Aquellas empresas a las que les hayan abonado varias facturas un mismo ciudadano o comunidad también lo tienen que declarar, de modo que Hacienda lo tendrá muy fácil para detectar cualquier tipo de fraude, porque en estas declaraciones aparece el NIF y se pueden cruzar los datos».

Volver al listado de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×